Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. El coronavirus está generando una gran alarma social que ha propiciado que se agoten las mascarillas o que suba el precio del jabón desinfectante. La economía mundial ya está resintiendo el avance de este virus, afectando a productos tecnológicos, a los valores en bolsa o a las aerolíneas.
En primer lugar, deberías saber que los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque en casos como el actual, tienen la capacidad de transmitirse a las personas. El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad causada por él se llama COVID-19. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire, mientras que en algunos casos se registran problemas digestivos como diarrea y dolor abdominal. Combatiendo la desinformación, repasamos algunos falsos mitos que circulan sobre el coronavirus y que no deberías creerte, desmentidos por organismos como la Organización Mundial de la Salud. Las curas milagrosas y productos anunciados a través de mensajería instantánea o redes sociales suelen obedecer a fake news o responder a intereses espúreos.
Los secadores de manos pueden acabar con él: La OMS desmiente este bulo y recuerda que la mejor manera de protegerse contra COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia o limpiarlas con un desinfectante para manos a base de alcohol, secándolas bien con toallas de papel o un secador de aire caliente.
Las lámparas de desinfección ultravioleta pueden protegernos: Usadas en lugares como quirófanos o laboratorios, estas jamás deben emplearse para esterilizar las manos o la piel en general, ya que pueden causar irritación.
Es posible matar el virus rociando alcohol o cloro en todo el cuerpo: Si bien rociar alcohol y cloro es un excelente método para desinfectar las superficies, e incluso usar un desinfectante para manos a base de alcohol puede ayudar a mantener sus manos limpias, el uso de productos químicos en todo el cuerpo no matará el virus si ya estás infectado.
No es seguro recibir una carta o un paquete de China: Totalmente falso, según confirma la OMS. Recibir un paquete de China no implica ningún riesgo de contraer el nuevo coronavirus.
Se puede prevenir la infección enjuagando la nariz con solución salina: Esta solución destinada a recuperarse del resfriado común no previene infecciones respiratorias. Tampoco las vacunas contra la neumonía, otro falso mito en circulación, curan el coronavirus.
Comer ajo crudo puede ayudarte: El ajo es una planta con excelentes propiedades como las antimicrobianas -entre sus beneficios destaca la protección contra el cáncer-. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica de que te proteja contra el brote actual de coronavirus.