La coordinación municipal de Protección Civil de Querétaro informó que el concierto de Ricky Martin que fue suspendido de su realización la noche del viernes sólo contaba con 13 elementos acreditados de seguridad privada. Esto, cuando se requerían de al menos 325 elementos para garantizar el desarrollo del evento. Además, informó la dependencia municipal, de los 267 elementos de seguridad privada, sólo 13 cumplían “con su acreditación ante autoridades correspondientes”. De acuerdo con una relatoría de hechos realizada por la dependencia, el inicio del arribo de personal de seguridad privada ocurrió a las 15:00 horas; para las 17:30 se llevo a cabo el pase de lista del número de personal, sin que esta situación se solventara a las 19:30 horas del viernes. Ante esta situación, la coordinación municipal de protección civil determinó no permitir la realización del evento al no cumplirse con las medidas necesarias para garantizar la protección física de los asistentes”.
Finalmente, la dependencia municipal reconoció que “ante el contexto que ha vivido Querétaro recientemente, estamos obligados a redoblar esfuerzos para recudir cualquier resquicio que pudiera significar riesgo para las familias”. Lo anterior, en alusión a lo ocurrido el 5 de marzo en el estadio Corregidora, durante el juego entre gallos Blancos y Atlas que terminó en una riña campal que se extendió al campo y al exterior del inmueble, con saldo de 26 hospitalizados. Una de las omisiones en el evento deportivo fue que la coordinación estatal de protección civil no verificó que la empresa de seguridad privada k9 cumpliera con el número de elementos requeridos para el desarrollo del encuentro.
El Coordinador Estatal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, reconoció que el personal a su cargo se limitó a creer en la palabra de la empresa de seguridad privada K6, así como de la directiva del club quienes afirmaron contar con el número necesario de personal lo que no fue así. Debo manifestar que la directiva y la empresa de seguridad privada expresaron antes y durante el evento contará con la totalidad de elementos de seguridad privados requeridos en la autorización del evento, dando cuenta el personal de la coordinación estatal asignado al estadio que la gran mayoría de estos se encontraban en el recinto”, argumentó la tarde del jueves pasado durante su comparecencia ante diputados locales.